Propuesta Educativa

Principios y criterios de la acción educativa salesiana

La escuela salesiana basa su propuesta educativa en las siguientes propuestas y criterios:

  • Es una escuela popular, libre y abierta a todas las clases sociales.
  • Coloca al alumno en el centro del eje educativo.
  • Educa evangelizando y evangeliza educando.
  • Se presenta como familia educadora.
  • Prioriza la personalización de las relaciones educativas.
  • Quiere responder a las necesidades de la zona.
  • Promueve la solidaridad con los necesitados.
  • Hace realidad la participación corresponsable.
  • Se acoge al financiamiento público para facilitar la gratuidad.

El proceso educativo en la escuela salesiana:

Consideramos la escuela como un lugar privilegiado para la educación integral de la persona en todas sus dimensiones de acuerdo con una visión humana y cristina de la vida. En consecuencia, ayudamos a nuestros alumnos y alumnas a:

  • Descubrir y potenciar sus capacidades:
  • Físicas (motricidad, habilidades sensoriales, expresión corporal, cultura física y deportiva).
  • Afectivas (autoestima, relaciones interpersonales, madurez afectiva)
  • Intelectual (memorización, análisis, síntesis, relación, sensibilidad estética, creatividad..)
  • Desarrollar su dimensión socio-política (familia, lectura y comprensión de la realidad social, sociedad intercultural, sensibilización social, sentido del trabajo, cooperación, trabajo en equipo, solidaridad, actitud de servicio...)
  • Desarrollar su sentido ético y transcendente mediante el cultivo de actitudes y la adquisición de valores desde el conocimiento de la vivencia del mensaje de Jesucristo.
  • Descubrir el propio proyecto de vida, mediante un ambiente educativo adecuado en el que cada alumno y alumna encuentren los elementos que les ayuden a definir su estado de vida, el trabajo o profesión, la opción sociopolítica y su opción religiosa.

 

El estilo de la escuela salesiana:

La escuela salesiana desarrolla su labor educativa con el espíritu y el método de Don Bosco caracterizado por:

  • El criterio preventivo.
  • El ambiente educativo.
  • La relación educativa pastoral.
  • La "presencia-asistencia" animadora de los educadores.
  • La oferta respetuosa de una experiencia de fe.
  • Las propuestas de compromiso cristiano.

Don Bosco con su Sistema Preventivo, realiza una aportación original a la acción educativa; "este sistema se basa plenamente en la razón, la reflexión y el amor".

  • Desde la razón: valoramos la persona, la vida, las realidades terrenales y el esfuerzo humano desde una actitud positiva.
  • Desde la religión: actuamos con respeto, favorecemos el encuentro con Dios, acogemos el bien y la verdad late en cada uno...
  • Desde el amor: acogemos incondicionalmente a todos, hacemos propuestas educativas, traducimos el amor en signos visibles, en un ambiente de felicidad.

La comunidad educativo-pastoral:

Nos comprometemos en la construcción y maduración de la Comunidad Educativo-pastoral:

  • Comunidad, porque implica, en un clima de familia, al alumnado, a las familias y a los educadores.
  • Educativa, porque ayuda a madurar a cada uno de sus miembros.
  • Pastoral, porque acompaña hacia el encuentro con Cristo.

El profesorado en la comunidad educativa:

El trabajo de los profesores y profesores se desarrolla en la Comunidad Educativo-pastoral. Su palabra, su ejemplo, su ánimo, su ayuda, su consejo, su corrección amigable y su experiencia son claves en el desarrollo del proceso educativo. Entre las características más significativas del profesorado de nuestra escuela destacamos:

  • La profesionalidad.
  • La coherencia personal.
  • La actitud educativa y la sensibilidad por la condición juvenil.
  • Una fuerte simpatía hacia San Juan Bosco.
  • La capacidad de educar desde lo positivo.
  • La apertura a la trascendencia.

Los profesores y profesoras de nuestra escuela:

  • Son ante todo educadores.
  • Establecen una relación franca y de colaboración con los compañeros y compañeras.
  • Están en el medio de los niños con una presencia activa y amigable.
  • Desempeñan un papel decisivo en la aplicación y evaluación del proyecto educativo.
  • Se corresponsabilizan activamente de la gestión del centro.

Para más información puedes consultar nuestra Síntesis del carácter propio. También te dejamos el díptico de nuestra propuesta educativa.